acerca del ayuno
La meta del ayuno es acercarse a Dios
Cuando lo hacemos, experimentamos un reseteo en nuestra alma y una renovación genuina de adentro hacia afuera.El ayuno nos prepara para celebrar la bondad y la misericordia de Dios. Prepara nuestro corazón para todas las cosas buenas que Dios desea traer a nuestra vidas.
Cuando tomas la decisión de ayunar, te motivamos a que busques a Dios en oración y sigas lo que el Espíritu Santo te guíe a hacer.
Versos acerca del ayuno
«Cuando ayunen, no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan sus rostros para mostrar que están ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara 18 para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino solo ante tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará.» (Mateo 6:16-18 NVI)
«El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza. 2 Habiéndose separado de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados, 3 y asumieron así su responsabilidad. Durante tres horas leyeron el libro de la ley del Señor su Dios, y en las tres horas siguientes le confesaron sus pecados y lo adoraron.» (Nehemías 9:1-3)
Tipos de Ayuno
Ayuno de Daniel / Ayuno selectivo
Este ayuno se trata de remover algunos elementos de tu dieta. En este ayuno se remueven todas las carnes, los dulces, y el pan de tu dieta. Puedes consumir agua, jugos naturales, frutas y vegetales
Ayuno Parcial
Este ayuno también es conocido como el «Ayuno Judío» y se trata de abstenerse a comer cualquier tipo de comida en la mañana y en la tarde. Un ejemplo es desde que te levantas hasta las 3 PM, otra opción es desde que te levantas hasta que oscurece tipo 6 PM.
Ayuno Completo
En este ayuno generalmente solo tomas líquidos, como agua y jugos saludables.
Ayuno del Alma
Este es una gran opción para aquellos que no tienen experiencia ayunando comida, o que tal vez tienen problemas en su salud que les impide ayunar. Si deseas re enfocarte en ciertas áreas de tu vida que están fuera de balance.
Por ejemplo, puedes escoger abstenerte a estar en redes sociales, y de ver series de tv, durante la duración del ayuno. Una vez termines puedes volverlo a consumir de una manera saludable.
La duración del ayuno no es tan importante como la fuerza de tu enfoque en Dios al ayunar.
Te motivamos a ayunar por 21 días el primer mes del año, ósea en Enero. Esto hace parte de nuestra temporada de Oración y Ayuno.
Puedes también ayunar durante otros tiempos durante el año para tu crecimiento espiritual. Algo muy común es ayunar una comida, todo un día, y hasta 3 días.
RECURSOS
7 PASOS BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE AYUNO Y ORACIÓN (DR. BILL BRIGHT)