FORMACIÓN ESPIRITUAL

1. SIGUE A JESÚS 

La salvación

La salvación es un regalo de Dios. Eres salvo de las consecuencias eternas del pecado y recibes la vida eterna. 

¿Cómo puedo ser salvo?

Efesios 2:8 dice: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe Esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios.” Has sido salvo por la gracia en Jesús a través de la fe; no por lo que hayas hecho sino por lo que él hizo por nosotros cuando murió en la cruz y resucitó al tercer día. 

2. LA PALABRA DE DIOS  

La Palabra de Dios es totalmente inspirada por el Espíritu Santo

La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por hombres fieles escogidos por Dios bajo la guía del Espíritu Santo. Los humanos fueron los instrumentos que Dios usó para escribir estos pasajes; la verdad de la Biblia no vino de conocimiento o entendimiento humano. Los escritores de la Biblia traen diferentes perspectivas, la Biblia revela la identidad, naturaleza y el plan divino para la humanidad. 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia” (2 Timoteo 3:16

3. ¿QUÉ ES EL PECADO?

 

Qué es el pecado?

1 Juan 3:4 nos dice: “pecado es la transgresión de la ley.” Pecado es cuando una persona hace algo fuera de los parámetros y de la dirección de Dios

¿Quién es la serpiente?

La serpiente en Génesis 3 es el tentador. El convenció a Eva en un acto de oposición a Dios. Este personaje también es conocido como Satanás, el que se opone a Dios, el Padre de las mentiras, el acusador. En toda la escritura vemos a Satanás y a sus seguidores engañando y destruyendo la creación de Dios. Jesús y sus apóstoles nos advierten y nos invitan a resistir al diablo.

(Referencias 2 Corintios 11:3, 1 Juan 3:8, Juan 8:44)

El pecado resulta en una separación entre los humanos y Dios. Dios es santo y perfecto en todo sentido. Cuando pecamos nos salimos de su naturaleza y esto es lo que causa división entre nosotros y nuestro creador. 

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

4. SANTIFICACIÓN  

Ahora que has recibido la salvación y entiendes lo que significa, que sigue?

La santificación es el proceso continuo de someterse a la Palabra de Dios y al Espíritu para completar el desarrollo del carácter de Cristo en nosotros. La santificación no se trata de perfección sino de progreso. El trabajo continuo del Espíritu Santo nos lleva a ser más como él. 

Dios es el que hace el trabajo en nosotros al hacernos más como Cristo. Participamos en ese trabajo al apartarnos continuamente del pecado y al demostrar la fe en Cristo al obedecer los mandamientos de Dios.

5. EL BAUTISMO EN AGUA 

La Biblia nos enseña que debemos ser bautizados en agua en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Creemos en el bautismo en agua por que el mismo Jesús lo realizó. El libro de Lucas nos dice. 

“Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió” (Lucas 3:21)

6. LA SANTA CENA  

“Mientras comían, Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles: Tomen y coman; esto es mi cuerpo.Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos diciéndoles: Beban de ella todos ustedes.” (Mateo 26:27)

La Santa Cena es la celebración que ha sido practicada por las iglesias Cristianas desde el comienzo de nuestra fe. De hecho, el mismo Jesús lo enseñó y nos dio la instrucción de recordar este acto y cuando nos reunimos y tomamos el pan y el vino recordamos que el sacrificio de Jesús no fue en vano.

7.  LA ORACIÓN 

La oración fortalece nuestra dependencia a Dios y forma nuestra fe. Cuando oramos tomamos la decisión de colocar todo en las manos de Dios sabiendo que la voluntad de Dios es perfecta para cada área de nuestras vidas.

8. EL AYUNO

¿Por qué ayunamos?

El ayuno es una práctica que encontramos en la Palabra de Dios y se trata de abstenernos de algunas comidas o de comer por un periodo de tiempo. Es una disciplina espiritual y el propósito es entrenarnos para convertirnos más como Jesús. La motivación del ayuno es acercarnos al corazón de Dios. El ayuno es una disciplina cristiana que nos ayuda a romper el poder de la carne en nuestras vidas, nuestros deseos, pecados, y alimentarnos del Espíritu Santo. 

“El ayuno con un corazón puro trae avivamiento personal y añade poder a nuestras oraciones. El avivamiento personal viene porque el ayuno es un acto de humildad.” (Bill Bright)